jueves, 14 de mayo de 2020

Reseña de "Tantos años de silencio" de Francisco Castro

SINOPSIS:

Francisco Castro recrea una época de oscuridad, de paseos en la madrugada, tiros en las cunetas, de cuerpos que sobreviven en cuevas debajo de las cocinas, pero también de utopías y sueños de cambio, de revolución y de una vida mejor. En efecto todo es un sueño feliz en el pazo de Flavia hasta que el 18 de julio de 1936 comienza una guerra que algunos aprovechan para urdir venganzas que acaban dejando una huella misteriosa: unas fosas comunes que esconden cinco cuerpos ejecutados de un tiro en la cabeza y un sexto esqueleto de mujer que abraza contra el pecho el libro de un poeta del que nadie oyó hablar. Ánxela , una investigadora que guarda su propia historia de violencia y dolor, acepta dirigir la excavación de las fosas y se propone echar luz sobre todos los acontecimientos de los primeros días de la guerra en el pazo, pero pronto deseará tirar también del hilo de la identidad del misterioso poeta y de la mujer enterrada con el libro. A través de la investigación de Ánxela, iniciamos un viaje apasionante entre 1936 y nuestros días en que descubriremos que el fascismo superó tiempos y fronteras.
Un relato violentamente hermoso. Hermosamente violento.

OPINIÓN PERSONAL:

Después de haber leído bastantes libros de Francisco Castro, desde mi opinión, creo que Tantos años de silencio es la mejor obra de este autor.
En ella nos lleva a conocer una parte de la historia de España y de Galicia, una historia de violencia, venganza y miedo, pero también de amor. Una historia que nos lleva desde el inicio de la guerra civil española hasta nuestros días combinando ambos momentos del tiempo para desarrollar una fantástica trama en la que nuestra protagonista Ánxela, huyendo de una vida de malos tratos , se encarga de llevar a cabo la exhumación de unas fosas comunes dentro de un pazo. Junto a esas fosas aparecerán también los restos de una mujer junto con un libro que hará que Ánxela comience a investigar la historia de estos hallazgos . Para ello tratará de adentrarse en el pasado del pazo y de su actual propietario, un misterioso anciano que esconde un trágico pasado.
La historia transcurre prácticamente en su totalidad dentro del pazo, aunque combina ambos momentos del tiempo: la investigación actual de Ánxela y la cruenta tragedia ocurrida en el pazo durante los primeros días de la guerra.
En resumen, se trata de un libro no muy extenso, de fácil lectura que nos permite conocer una parte de la cruenta historia vivida hace ya muchos años, pero que sigue dejando secuelas aún en nuestros días y que, sin lugar a dudas, recomiendo encarecidamente su lectura.